Crece el árbol genealógico de la CF Mexicana

©2010, Gerardo Horacio Porcayo |

Hoy en el Palacio de Bellas Artes, a las 12 hrs. en la sala Manuel M. Ponce, se dará a conocer la investigación de Miguel Capistrán sobre el primer cuento de Ciencia Ficción publicado en México.
    De acuerdo a la información divulgada por La Jornada, 1810 fue el año en que Diario de México publicó este trabajo del escritor Francisco de la Llave, firmado con el seudónimo de El Observador y el simple título de Cuento.
    El periodista  Fernando Camacho Servín, afirma en ese sentido:

    "Con la aparición de Cuento, no sólo se demuestra que en la época de la Independencia ya había autores de ficción, sino que los mexicanos fueron pioneros en el continente, ya que hasta antes del hallazgo se consideraba al argentino Esteban Echevarría como el primer latinoamericano en incursionar en este género".
    Con independencia a esa afirmación (a Echevarría se le publicó la obra póstumamente en 1871), tendríamos entonces, en México, la primera obra publicada de CF que ya antecede al Frankenstein de Mary W. Shelley (cuyo inicio de escritura data de 1816, obra fundacional para muchos, empezando por Brian W. Aldiss), pero que, en ese sentido, no supera en antigüedad al manuscrito que finalmente diera a conocer Miguel Ángel Fernández, tras rescatarlo de los archivos de la Inquisición e intitulado "Sizigias y Cuadraturas Lunares..." y escrito en Mérida, Yucatán en 1775 por Manuel Antonio de Rivas.
    Sea como fuere, México aparece con estos dos trabajos en la Vanguardia de la CF (o la proto-CF, para no entrar en discusiones bizantinas).
    Quienes puedan asistir a la conferencia, no deberían perdérsela.

0 Opinan:

Publicar un comentario

¿Realidad? ¿Simulacro virtual? ¿O simple transvirtualidad? Opina:

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul . Adaptado por y para La Langosta Se Ha Posteado (2009).