Por extrañas y extraordinarias coincidencias o acomodamientos celestes, un pequeño grupo de los otrora autodenominados cienciaficcioñeros, se dieron cita el pasado domingo 6 de septiembre, previa invitación del INBA, en ese gran palacio que nos dejara el Porfiriato.
Su objetivo era hablar de la ciencia ficción mexicana a 90 años de la aparición de la primera novela de este género escrita en México. Todo en una mesa redonda moderada por Gerardo Sifuentes y constituida por Ricardo Guzmán Wolfer, José Luis Zárate y Gerardo Horacio Porcayo.
En ese mismo orden, cada quien con su especial estilo, abordaron la tarea desde distintos ángulos. Wolfer, sin abandonar ese histrionismo que le heredara la dramaturgia, reclamó los pocos espacios que la cultura oficial da a la ciencia ficción y a todo género que no presuponga la gran literatura. Señaló como un hecho histórico el que Eugenia (la novela que festejaba su noventa aniversario) de Eduardo Urzáiz, llegara a nuestros días gracias al esfuerzo del mismo autor, es decir al hecho de que la novela apareciera como una publicación de autor. Señaló sus virtudes en lo referente al humor y a la sencillez de su trama.
Zárate, por su parte, aprovechó el espacio para continuar la batalla por espacios de publicación y para recalcar el hecho de que la mayor parte del contingente de escritores que en los noventa parecía a punto de generar un boom de la CF en México, sólo publique ahora en virtual a través del servicio de Blogger, entre las que mencionó Cuenta Atrás y La Langosta Se Ha Posteado.
Por su parte, Gerardo Porcayo, invirtió su tiempo en señalar a Eugenia como una novela que elude los clichés del imaginario colectivo sobre la ciencia ficción, los mismos efectos especiales para centrarse en la deshumanización que el futuro acarrea a través de esa selección extrema que supone la eugenesia: esa ciencia (o pseudociencia) que busca mejorar las razas. Detalló que se trata de una novela costumbrista que se centra en la sociedad del ocio y señaló las efectivas anticipaciones que la obra contiene.
Al evento asistieron más de una cincuentena de público en general, pese a las dificultades que tan magnífico espacio ofrece, debido a la contundencia popular de la muestra pictórica.
Link del Inba
0 Opinan:
Publicar un comentario
¿Realidad? ¿Simulacro virtual? ¿O simple transvirtualidad? Opina: